reconocimiento de paternidad peru

Demanda de Reconocimiento de Paternidad

¿En qué consiste una demanda de paternidad?

El reconocimiento de la paternidad, en ocasiones no se produce por voluntad propia del padre, es decir que hay padres que no quieren reconocer legalmente a sus hijos para ello la madre debe acudir a un procedimiento judicial civil, de reconocimiento de paternidad. El ejercicio de dicha acción ante los Tribunales tiene por finalidad determinar la filiación de un padre respecto del hijo.

¿Para qué sirve la demanda de paternidad?

Para que el tribunal declare que una persona es biológicamente hija de otra.

¿Quién puede presentar una demanda de paternidad?

La demanda por paternidad resolverse lo antes posible a fin de no perturbar la vida del niño más de lo necesario.  La puede presentar el hijo contra su padre o madre biológicos, o bien este último contra el hijo:

– Si el hijo no tiene una filiación ya determinada por alguna de las formas vistas en la columna anterior (parto, presunción o reconocimiento), bastará que se presente esta acción por sí sola. Pero debemos decir que si quien la entabla es el padre o madre, es más conveniente y fácil simplemente reconocer al hijo (sin necesidad de acudir a un tribunal).

– Pero si el hijo ya tiene legalmente una filiación (por ejemplo, porque lo reconoció alguien que no era su padre biológico), en conjunto con esta acción se debe presentar también la acción de impugnación contra el falso padre o madre, para derribar esa filiación y dar pie a la verdadera, porque no se puede tener dos filiaciones al mismo tiempo.

¿Para que sirve la prueba de ADN en una demanda de reconocimiento de paternidad?

La identificación genética (identidad) tiene como finalidad la identificación de personas, o de vestigios biológicos tales como sangre, saliva, raíces de cabello, semen, piezas dentales u otros tejidos corporales diversos.

El perfil genético individual hace posible diferenciar a cualquier persona, salvo en el caso de que posea un hermano gemelo idéntico o monocigótico. Hecha esta salvedad, puede admitirse que el perfil genético caracteriza a cualquier persona igual o mejor que sus huellas dactilares, motivo por el cual, este perfil genético recibe también el nombre de huella genética.

Las aplicaciones del análisis del ADN en materia de identificación genética son muy numerosas. De entre ellas, cabe destacar:

  1. Los diagnósticos de parentesco biológico, éstos se realizan casi siempre en casos de demandas de reconocimiento de paternidad, sin embargo, también se llevan a cabo diagnósticos de maternidad y otras clases de parentesco.
  2. La identificación de vestigios biológicos en relación con delitos, así como en la identificación de cadáveres de personas desaparecidas o que han perecido en accidentes o catástrofes.

¿Qué plazo tiene el juicio por paternidad?

Esta acción es imprescriptible, es decir, no tiene plazo para ejercerla en tribunales. La ley asegura a todas las personas la posibilidad de investigar su filiación, y puede hacerlo en cualquier momento de su vida.

Si desea asesoramiento legal o iniciar un proceso sobre el  tema descrito u otro más, no dude en comunicarse con el Centro de Conciliación Soluciones Compartidas que en la brevedad posible uno de nuestros abogados le atenderá

Atención en Oficina:

Lunes a Viernes de 9.00 am a 6:00 pm

La consulta es previa cita

 

*Horario extra, previa coordinación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba