Derecho de Sucesiones

Contamos con un Staff especializado en esta área del Derecho de Sucesiones

En Estudio Percovich Abogados somos conscientes de la importancia que el Derecho Sucesorio y testamentario tiene en nuestra sociedad pues la transmisión de bienes, inter vivos o mortis causa, de una persona a quien la ley o la voluntad determina como sus herederos es una institución profundamente arraigada en nuestra sociedad. La misión del Estudio consiste en asesorar a nuestros clientes en los aspectos regulatorios de la normativa vigente para poder cumplir sus expectativas en la forma permitida por la ley.

Contamos con amplia experiencia en la redacción de las siguientes Acciones judiciales:

Sucesión Intestada: Somos conscientes de que, con mucha frecuencia, muchas personas nunca realizan un testamento. Ante esta realidad, la norma no desampara a sus herederos legales siendo precisamente a través de esta institución que se permite a dichos herederos acceder a dichos bienes. En estos casos preparamos la solicitud de declaratoria de herederos y los asistimos en los tramites notariales; en casos en que las notarías no accedan a realizar el trámite por inconvenientes en la documentación también llevamos el proceso de declaratoria de herederos judicialmente.

Anticipo de Herencia: esta acción permite a un futuro causante transferir el dominio sobre bienes de su propiedad a uno de sus futuros herederos, para lo cual preparamos la minuta de anticipo de herencia y lo acompañamos en las gestiones notariales.

Acción de Colación: Los herederos forzosos que han recibido un anticipo de herencia están obligados a tomar dicho anticipo como parte de la masa hereditaria neta antes de ser dividida, salvo que hayan sido dispensados de ello. Accionamos judicialmente de ser necesario.

Acción de Partición: Consiste en la distribución de la masa hereditaria entre todos los herederos forzosos. La división y partición se puede hacer convencionalmente, documento que preparamos asesorando y ayudando a concordar a los herederos. En caso no ser posible realizamos el juicio de división y partición diligentemente.

Acción de petición de herencia: Esta permite a los herederos forzosos que no poseen los bienes y debe realizarse contra quienes tengan tenga el título de herederos. Esta acción suele acompañarse de la pretensión de ser declarado heredero, para ello accionamos judicialmente, contra aquel o aquellos herederos sin escrúpulos que hayan dejado sin herencia al familiar que le correspondía.

Acción reivindicatoria de bienes hereditarios: Con esta acción se permite que un heredero afectado por un contrato entre un heredero aparente y un tercero de mala fe recupere los bienes que este último adquirió de mala fe.

Acción de Desheredación: Cuando un heredero forzoso comete un acto pasible de ser considerado causal de indignidad el futuro causante está facultado para privar a dicha persona de su derecho hereditario, siendo esto de una justicia innegable para protección de la misma persona que dejará la herencia.

Ir arriba