Derecho Laboral

Contamos con un Staff especializado en esta área del Derecho Laboral

Estudio Percovich & Abogados Asociados es un despacho jurídico situado en la ciudad de Lima, que asesora y acompaña a los trabajadores o empresarios en procesos judiciales vinculados al Derecho del Trabajo, desde la demanda inicial, la contestación y la ejecución de sentencia. Asimismo, acompañamos a comparecencias ante la SUNAFIL, elaboramos Reglamentos Internos de Trabajo, contratos y, capacitamos a Gerentes para evitar que sus empresas afronten contingencias legales.

La misión del Estudio consiste en que nuestros clientes obtengan una solución precisa respecto a los siguientes temas:

  • Despidos. En ocasiones los empleadores deciden despedir sin invocar una causa justa y sin seguir el procedimiento establecido, por lo que los trabajadores quedan indefensos ante la pérdida repentina de trabajo. Por ello, asesoramos a nuestros clientes para que tomen la mejor decisión frente a este hecho. Actuamos con rapidez frente a un despido arbitrario, incausado, fraudulento o nulo, con la finalidad de conseguir la indemnización o reposición. Analizamos con detenimiento los medios probatorios que nos permitirán convencer al Juez de la ilegalidad de la decisión adoptada por el empleador.

  • Procedimiento debido para despidos justificados. Conscientes de que los empleadores respetuosos de las normas, desean efectuar un despido justificado con la finalidad de apartar a un trabajador que incumple reiteradamente con sus obligaciones o que realiza actos deshonestos, brindamos asesoría para que los Gerentes o el Área de Recursos Humanos puedan llevar a cabo un procedimiento de despido justo, respetando los derechos del trabajador y, en consecuencia, se eviten las contingencias legales futuras.

  • Falta de pagos de beneficios sociales. Muchas veces olvidados en la realidad del día a día, los beneficios sociales son de obligatorio cumplimiento por parte del empleador. Las Gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las Vacaciones no pagadas y la Asignación Familiar constituyen un ingreso importante para las familias; por lo que, su falta de pago es una consulta recurrente en nuestro despacho; así como el pago de las Horas Extras. Nosotros realizamos la liquidación de beneficios sociales y la incorporamos en la demanda, de tal manera que el Juez ordene su pago, junto a los conceptos de costos, costas e intereses.

  • Desnaturalización de la relación laboral. Debido a los altos niveles de informalidad en nuestro país, los empleadores omiten colocar en planilla a sus trabajadores y les solicitan que emitan recibos por honorarios. En ese sentido, en lugar de tratarlos como trabajadores, los consideran locadores de servicio, con la finalidad de no pagar los beneficios sociales; así como contratan a plazo fijo para no generar obligaciones en caso de despido. Tenemos amplia experiencia en casos ganados probando la desnaturalización.

  • Accidentes de trabajo. En el Perú, los empleadores están obligados a proteger la salud y la vida de sus trabajadores; sin embargo, en la realidad, suceden accidentes, debido a la falta de implementación de las medidas de seguridad y/o capacitación con consecuencias graves para los operarios. La invalidez sobreviniente deja a los trabajadores sin posibilidad de volver a trabajar afectando la economía de muchas familias. En respuesta, el derecho laboral protege a los trabajadores a través del pago de indemnizaciones siempre y cuando se atribuya la responsabilidad del accidente al empleador.

Asimismo, contamos con gran experiencia en los siguientes temas:

  • Nivelación de remuneraciones.

  • Infracciones ante el Ministerio de Trabajo.

  • Ajustes razonables en el trabajo.

  • Defensa en procesos sancionadores y disciplinarios en el Estado. (procesos contenciosos administrativos).

  • Elaboración de cartas de descargo de preaviso de despido.

  • Hostilidad laboral y despido indirecto.

  • Despido nulo por motivo de embarazo, pertenencia a sindicatos.

  • Negociación colectiva.





Ir arriba