despido arbitrario peru

El Despido Arbitrario en Perú

El despido arbitrario se produce cuando el empleador despide sin una causa justa a un trabajador de su empresa o bajo su cargo.

¿A qué tiene derecho el trabajador cuando ocurre un despido arbitrario?

Además de la liquidación de ley -en la que se entregará al trabajador todos los beneficios económicos truncos, como gratificaciones y vacaciones, así como una carta para el retiro de su CTS – en el caso del despido arbitrario se abonará una indemnización, fijada por la ley en una remuneración y media mensual por año de trabajo, con un tope de 12 remuneraciones libres de impuestos.

¿Cuáles son los requisitos presentar una demanda por despido arbitrario?

La demanda por despido arbitrario, debe estar estructurada de la siguiente manera:

  1. Se deberá indica el nombre del juez competente, así como el nombre del demandante y del demandado.
  2. Se deberán precisar las pretensiones del demandante, tanto las principales como las accesorias.
  3. Se deberán exponer los fundamentos de hecho del caso. Es decir, se deberá indicar las circunstancias en las que se produjo el despido.
  4. Se deberán exponer los fundamentos de derecho del caso. Es decir, se deberán invocar las normas en las que se sustenta el pedido.
  5. Se debe adjuntar todos los medios de prueba de la relación de dependencia, del despido sin justa causa y de la forma como sucedieron los hechos. Es importante la constatación policial del despido.

¿Como conocer el monto que me corresponde como trabajador ante un despido arbitrario?

Eso dependerá del tipo de contrato que haya hecho con su empleador, existen dos tipos de contratos; el contrato a plazo fijo y el contrato a plazo indeterminado. A continuación serán mostrados ggdgb dos ejemplos basados en los dos contratos mencionados anteriormente.

Contrato fijo: Si un trabajador ha sido contratado por un año con una remuneración mensual de 2000 soles y fue despedido arbitrariamente 6 meses antes de que culmine su contrato, tendrá derecho a una indemnización de 18,000 nuevos soles.

El cálculo es realizado de la siguiente manera:

Indemnización = Sueldo y medio X numero de meses restantes

Indemnización = 3,000 X 6 = 18,000 nuevos soles

 

Contrato a plazo indeterminado: Si un trabajador despedido arbitrariamente que gana 2000 soles mensuales ha trabajado por 5 años en la empresa tendrá derecho a una indemnización de 15,000 nuevos soles.

El cálculo se realiza de la siguiente forma:

Indemnización = Sueldo y medio X número de años trabajados

Indemnización = 3,000 X 5 = 15,000 nuevos soles

 ¿Cuál es el plazo para reclamar la indemnización por despido arbitrario?

El plazo es de 30 días naturales desde que se produjo el despido. Según Jurisprudencia se admite también presentar actualmente dentro del plazo de 30 días hábiles.

 

MODELO DE DEMANDA LABORAL

EXP:

SEC:

ESC:    01

SUM: DEMANDA LABORAL DE IMDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO Y  BENEFICIOS SOCIALES.

 

 SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE LIMA

  

  1. DATOS DEL DEMANDANTE:

Yo, JUAN PEREZ, con DNI Nº _________, domiciliado en ____________, Distrito _____________, Provincia y Departamento de __________, constituyendo domicilio procesal en _______________, distrito de _________, provincia y departamento de __________, señalando Casilla Electrónica Nº _________.

 

  1. DATOS DEL DEMANDADO:

Que, la presente demanda se interpone contra ____________________,   con RUC Nº ________________, con domicilio en _______________, Distrito de ____________, Provincia y Departamento __________.

 

  • PETITORIO:

Que, en la vía procesal ordinaria interpongo demanda de pago de indemnización por despido injustificado y pago de beneficios sociales contra mi ex-empleador _________________, para que se me pague la suma de S/______________  por tales conceptos, que comprende (gratificaciones, vacaciones, CTS e indemnización por despido), más los intereses, costas y costos del proceso, a quien se notificará de la presente demanda  en su domicilio principal sito en ____________ Nº _________, Distrito de ___________, Provincia y Departamento ___________.

 

  1. MONTO DEL PETITORIO:

El monto al que asciende el petitorio es de S/_____________ Nuevos Soles, más los intereses legales correspondientes a la fecha de pago, más el pago de costos y costas. Se detallan los siguientes conceptos:

 

GRATIFICACIONES EN SOLES (S/):

 

CTS EN SOLES (S/):

 

 VACACIONES en SOLES (S/):

 

INDEMNIZACION POR DESPIDO:

 

  1. SITUACION LABORAL

Fecha de Ingreso.- __/__/_____.

Fecha de Cese.- __/__/____.

Período Laborado.- ______________.

Motivo de Cese.-. Despido injustificado.

Categoría Laboral.- Empleado

Función o Cargo desempeñado.- ______________.

Ultima Remuneración.-  S/___________

 

  1. FUNDAMENTACION DE HECHO :

VI.1.- RELACIÓN LABORAL

1. El ______________ ingresé a laborar para la demandada (_______________), en calidad de _______________ percibiendo una remuneración de S/.____________ Nuevos Soles. Queda acreditada la naturaleza del vínculo que nos unía y la remuneración percibida con el original de los Recibos por Honorarios de pago emitidos por mi persona desde el mes de ________ del _________, hasta ________ del ____.

2. A partir del ___ de _________ del _______, la Empresa demandada opto por incluirme en su planilla, y desde esa fecha hasta el día ____ de _______ del _______, estuve laborando en planillas, para lo cual adjunto Boletas de Pago como medio de prueba.

3. Cabe mencionar que la demandada en un primer momento tuvo como razón social ______________., desde que ingresé hasta _________ del __________; siendo que en ________ del _________ cambio de razón social a ____________________, siendo los mismos accionistas y funcionando en la misma dirección; así como que en ningún momento se hizo un corte en mi trabajo, razón por la cual mi demanda tiene como base el período desde el __/__/____ hasta el __/__/____.

 

VI.2.- CIRCUNSTANCIAS Y FORMA DEL DESPIDO:

4. Todo transcurría en buenos términos, hasta que el día 08 de Enero del 2015, la empresa demandada (__________),por intermedio de la Sra. ______________ (______________), me envía por conducto notarial una Carta de Pre Aviso, aduciendo que mi persona debía al Señor ______________ la cantidad de US$ ______________ Dólares Americanos, en contraprestación a una serie de eventos, conferencias y venta de los software quien manifiesta son de su propiedad, además afirma que mi persona como trabajador de la universidad lo contacto para que dicte dichas conferencias y vender el referido software en las instalaciones de la universidad, aduciendo también que ni el rector ni las autoridades tuvieron conocimiento de dichas actividades, y lo más deplorable que mi persona utilizaba como datos el correo asignado por la universidad, el número telefónico de la Universidad y la firma de la universidad, además que mi persona dispuso de otros trabajadores de la universidad entre ellos el Señor __________ lo ayudara en la organización de los eventos antes mencionados, así mismo según ella solicite apoyo técnico del área de sistemas para solucionar los impaces que se generaron en el desarrollo de los referidos cursos y capacitaciones realizados en las instalaciones de la universidad, en tal sentido me otorgan el plazo de seis días naturales para que mi persona formule un descargo de todo lo imputado y me exoneran de la obligación de asistir al centro de labores de acuerdo al Art 31 de TUO del Decreto Legislativo 728.

5. Es así que el día 09 de Enero del presente año, le envié una Carta por conducto dando respuesta a la carta notarial con fecha __/__/____, en la cual me solicita que formule mi descargo de una serie de imputaciones que presenta en mi contra el Sr. ______________, es así que le respondí que por el solo hecho que presente unos correos electrónicos no implica que dicha deuda se real, en todo caso era un tema personal que no involucra en ningún sentido la universidad, en ningún momento contacte al Sr ___________ para vender algún tipo de software en la universidad, el único software que compre lo hice con mi propio dinero, jamás con el dinero de la universidad o aprovechándome de alguna instalación de ella y las coordinaciones que pude haber realizado con el Sr _________ utilizando el correo electrónico de la Universidad, es una clara muestra de transparencia de las mismas. Además se menciona que utilice las instalaciones de la universidad para realizar los conversatorios y las conferencias con el ________, sin ningún tipo de conocimiento con las autoridades de al universidad, lo cual le aclare que tanto el Sr Rector, Sr. ______________, el Gerente General de ese instante, Sr ____________, el Director de Finanzas de ese instante, Sr _____________, el Director de Imagen Institucional, Sr ___________y el Jefe de Asuntos Académicos, Sr _____________, tenían perfecto conocimiento de este tipo de actividades académicas, tanto así que es precario suponer que de manera inconsulta pude haber dispuesto de aulas o instalaciones de la universidad, sin perjudicar el normal desenvolvimiento, así mismo en ningún momento he involucrado a personal de la universidad para la realización de estas actividades menos al Sr Carlos Piedra quien merece todo el respeto de la institución, solo en una ocasión un archivo del Sr __________ no se podía abrir y acudí al Jefe de Sistemas para que me apoyara en la solución del mismo, asimismo le manifesté que tengo más de seis años laborando en la universidad con ahínco y dedicación y que es injusto que por una acusación sin fundamento alguno y no se  sabe con qué intención se proceda de esta manera.

Además anexo en esta demanda la Factura Nº ___________, de alquiler de aula con el que pruebo que los Directivos de la Universidad tenían conocimiento de la utilización de las instalaciones de la Universidad para realizar los conversatorios y conferencias, por lo cual no procedía mi despido.

6. El día ____ de ______ de _______ la empresa demandada (________________), por intermedio de la Sra. _____________ (________________), me envía por conducto notarial una Carta de Despido, manifestando que mi ultimo día de labores será el día de recepción de la presente, y me dan un plazo de 48 horas para acercarme al área de Recursos Humanos para realizar el cobro y firma de mi liquidación de beneficios sociales , el recojo de mi certificado de trabajo y demás documentación.

7. En la Liquidación la Empresa demandada solo me reconoce partir del __ de ___________ del _________ hasta el día __ de _________ del __________, que estuve laborando en planillas, aun teniendo en cuenta que mi persona ingreso a laborar el __  de _______ del ________, hasta ________ del _________, en el cual estuve con Recibos por Honorarios.

8. Los recibos por honorarios son un comprobante de pago que genera rentas de 4ta categoría, que en muchos casos vienen acompañados mediante un contrato de locación de servicios. Son rentas de 4ta categoría los ingresos que se generan por realizar un trabajo (arte, profesión, ciencia, etc) cuyo cobro se realiza sin vinculo laboral (No hay relación laboral entre empleador y trabajador).Por lo tanto los ingresos que provienen de rentas de 4ta categoría no genera vinculo laboral.

9. En tal sentido manifiesto que el Principio Laboral de la Primacía de la Realidad: “en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos…” (STC N° 1944-2002-AA/TC).

Por lo tanto si un trabajador labora en una empresa (con un pago, subordinado y realiza el trabajo directamente), aun así este laborando mediante recibo por honorario o haya firmado un contrato de locación de servicio, se impone el principio de la primacía de la realidad lo que significa que le correspondería beneficios laborales.

10. Que, Se presume la existencia de un contrato de trabajo cuando concurren tres elementos: la prestación personal de servicios, la subordinación y la remuneración (prestación subordinada de servicios a cambio de una remuneración). Es decir, el contrato de trabajo presupone el establecimiento de una relación laboral permanente entre el empleador y el trabajador, en virtud de la cual éste se obliga a prestar servicios en beneficio de aquél de manera diaria, continua y permanente, cumpliendo un horario de trabajo, y en mi caso si se dieron estos elementos dado que lo puedo demostrar con los memorandos que me enviaba la Gerente General.

11. Que, debo manifestar que la fecha de Ingreso a laborar fue el día ___ de _______ del _________,con el cargo de _______________, percibiendo un sueldo de S/ _________ (________________), hasta el __/__/____, y desde el __/__/____, hasta el __/__/____, con el cargo de Jefe de Planificación y Presupuesto, percibiendo como última remuneración S/ _______ (________________), siempre en el horario de ______ horas hasta las _______ horas, de _______ a _______ y los ________ de 09: horas a _________ horas, así como lo manifiesta la Sra. ___________ , Secretaria de la Universidad, al momento de la Constatación Policial, para lo cual adjunto la respectiva copia certificada de la constatación policial. Con ello demuestro que siempre fui un trabajador con relación de dependencia y por tanto durante el período que fui contratado por honorarios profesionales se vulneraron mis derechos laborales, los cuales forman parte de esta demanda.

 

VI.3.- DE LA CONSIGNACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES,  Y GRATIFICACIONES:

12. Hasta la fecha, la demandada no ha procedió a efectuar la liquidación de mis beneficios sociales desde el __ de _______  del _____, hasta _______ del ________, teniendo en cuenta que  es aplicable el principio de primacía de la realidad, que significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. En tal sentido, del contenido de los contratos referidos se advierte que existía una relación laboral entre el demandante y la demandada de las características señaladas en el fundamento precedente; por tanto, las labores que realizaba eran de naturaleza permanente y no eventual.

 

VII.              FUNDAMENTACION JURIDICA

Amparo mi demanda Respecto del cobro de nuestros beneficios sociales, alegamos la aplicación del Artículo 26 de la Constitución Política del Estado que establece: “En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…) 2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.”

Respecto del pago de la indemnización por despido arbitrario, alegamos la aplicación del artículo 27 de la Constitución Política del Estado que indica “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.”

La Constitución Política del Estado de mil novecientos noventa y tres, que ha visto el trabajo como un deber y un derecho base del bienestar social y medio de la realización de la persona (artículo 22°); y además como un objetivo de atención prioritaria del Estado (artículo 23°) delimita que el juez en caso de la discordia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o de acuerdos, debe darle preferencia a lo primero, esto es, a lo que ocurre en el terreno de los hechos o de la realidad, pues el contrato de trabajo constituye un contrato realidad, esto se tipifica por la forma y condiciones bajo las cuales se ha prestado el servicio con prescindencia de la denominación que se le pudiese otorgar a dicha relación”. Casación N° 476-2005, 05 de enero de 2007.

En cuanto al aspecto procesal invoco como fundamentos relativos a la competencia el artículo 2, inciso 1, l) de la Ley Procesal de Trabajo, Ley Nº 29497, y todo lo demás que la ley contempla.

En cuanto al aspecto de fondo invoco los siguientes fundamentos:

GRATIFICACIONES

Invoco la Ley 27735, que prescribe en sus artículos 1 y 2 lo siguiente: La presente Ley establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad (…)”, “El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio (…)”;

También invoco el DECRETO SUPREMO Nº 005-2002-TR 04/07/2002) relativo a las gratificaciones, así señala:

Artículo 1.- Ámbito de aplicación La Ley se aplica a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, entendiéndose por las modalidades de contrato de trabajo referidos por el Artículo 1 de la Ley, a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial. También tienen derecho los socios – trabajadores de las cooperativas de trabajadores. Artículo 2.- Configuración del derecho a gratificaciones ordinarias El derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente.

Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborados los siguientes supuestos de suspensión de labores:

– El descanso vacacional.

– La licencia con goce de remuneraciones.

– Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios.

– El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social.

– Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal. 

Artículo 3.- Determinación del monto de las gratificaciones ordinarias

Artículo 4.- Oportunidad de pago

El pago de las gratificaciones se efectúa en la primera quincena de julio y diciembre,

Respectivamente; este plazo es indisponible para las partes.

Artículo 5.- Gratificación trunca

5.1. El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes íntegro de servicios.

5.2. El monto de la gratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período en el que se produzca el cese. Se entiende por período a los establecidos en el punto 3.3 del presente reglamento. 

5.3. La remuneración computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese, y se determina conforme lo establece el punto 3.1. De la presente norma.

5.4. La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

VACACIONES

Invoco los Artículos 10º, 16º, y 22º del Decreto Legislativo Nº 713, que prescriben que: “El trabajador tiene derecho a treinta días calendarios de descanso vacacional por cada año completo de servicios(…)”; “La remuneración vacacional será abonada al trabajador antes de iniciado su descanso(..); (…)el record trunco será compensado a razón de tantos dozavos, tendrá derecho al abono del integro de las remuneraciones como meses y días computables hubiera laborado respectivamente”.

CTS

Invoco los Artículos 2, 3, 21,22, del Decreto Supremo 001-97 TR, el cual establece:

“La compensación por tiempo de servicios se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos(… ), “La compensación por tiempo de servicios que se devengue al cese del trabajador por período menor a un semestre le será pagada directamente por el empleador, dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio”, “Los empleadores depositarán en los meses de mayo y noviembre de cada año tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes se depositará por treintavos”, “Los depósitos que efectúe el empleador deben realizarse dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. Si el último día es inhábil, el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente”.

Adicionalmente, amparo mi demanda en los arts. 24 de la Constitución Política de 1993, arts. 22 y 23 del Decreto Legislativo N° 713, y en el art. 38 del Decreto Supremo N° 003-97- TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Todas aquellas normas de derecho material aplicables al caso y que usted señor Juez se servirá invocarlos por el principio del “Iura novit curia” consagrada en el artículo VII del Título Preliminar del Código Civil, el cual establece “Los Jueces tienen la obligación de aplicar la norma jurídica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda”

En tal sentido, estando plenamente probadas y no habiendo posibilidad de que la demandada se libere de su obligación de pago, de acuerdo a las normas laborales, la jurisprudencia y la doctrina, es de justicia mi derecho.

 

DESPIDO ARBITRARIO

Señalo el artículo 24 y el artículo 25, inciso c) y d) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, porque son las pretendidas causas de mi despido; para señalar que no se ha dado apropiación de bienes o servicios del empleador ni utilización indebida toda vez que la utilización de las aulas fue con consentimiento y conocimiento de las autoridades y que su uso ha sido legal; además no se ha usado información reservada ni documentos de la Universidad, ello es un absurdo que carece de prueba alguna. En tal sentido de acuerdo al artículo 38 de la referida ley, me corresponde una indemnización equivalente a una remuneración y media mensual por cada año completo con un  máximo de doce remuneraciones.

 

VIII.              VÍA PROCEDIMENTAL.

Es competente el Juez de Trabajo del distrito judicial de Lima por el lugar de desempeño de la relación laboral, conforme al artículo 2, inciso 1, l) de  Ley Procesal de Trabajo, Ley Nº 29497. La vía procedimental es la del proceso ordinario laboral.

 

IX.              MEDIOS PROBATORIOS

Ofrezco las siguientes pruebas:

1. Original de los Recibos por Honorarios desde el __/__/____ hasta __/__/____, para acreditar desde cuando empecé mi relación laboral y la modalidad contraria a ley bajo la cual se me contrato.

2. Original de Boletas de pago, mediante las cuales acredito mi relación laboral, en donde se aprecia mi fecha de ingreso a planillas y mi remuneración.

3. Copia de los memorandos, con los cuales acredito que hubo dependencia laboral, mas subordinación cuando estuve contratado mediante recibo por honorarios.

4. Copia de los correos, con los cuales acredito que hubo dependencia laboral, mas subordinación cuando estuve contratado mediante recibo por honorarios

5. Original de la Carta Notarial de fecha el día __ de _____ del ______,en la cual se aprecia  la empresa demandada (_________________),por intermedio de la Sra. ____________ (________________), me comunica el Pre Aviso de Despido, mediante el cual demuestro las razones que ellos consideran una falta.

6. Original de la Carta Notarial de fecha __/__/____, en la cual efectúo mi descargo de todo lo imputado, mediante el cual demuestro que los cargos eran injustos.

7. Original del Carta Notarial de Despido, mediante el cual pruebo que se me ha despedido injustamente, haciendo caso omiso a mis descargos.

8. Copia Certificada de Constatación Policial a cargo de un agente policial de la comisaria de _____________ con el que acredito que la secretaria Sra. _____________manifiesta que mi persona inicio sus labores en la empresa demandada desde el __/__/____, mediante el cual demuestro la fecha de despido injustificado y los años laborados.

9. Original de la Factura Nº ___________, de alquiler de aula con el que pruebo que los Directivos de la Universidad tenían conocimiento de la utilización de las instalaciones de la Universidad para realizar los conversatorios y conferencias, por lo cual no procedía mi despido

10. La exhibición del libro de planillas de la empleadora, el cual el cual solicito a su despacho lo requiera de oficio, para demostrar los montos que me adeuda la Universidad.

 

X.              ANEXOS DE LA DEMANDA

Se acompaña como anexos:

1.A.- Copia Legible  del D.N.I. del demandante.

1.B.-. Original de los Recibos de Honorarios.

1.C.- Original de Boletas de pago.

1 D.-Originales de los memorandos de la Universidad hacia mi persona.

1 E.- Impresión de correos de la Universidad hacia mi persona.

1.F.- Original de la Carta Notarial de fecha  el día __ de _____ del ______.

1.G.- Original de la Carta Notarial de fecha __/__/____.

1-H.- Original del Carta Notarial de Despido.

1.I.-  Copia Certificada de Constatación Policial.

1 J.- Original de la Factura Nº __________.

1.K.- Papeleta de Habilitación de la Abogada que suscribe la presente.

 

POR TANTO:

Sírvase Ud., señor Juez, admitir esta demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y oportunamente declararla fundada, con costas y costos, además de los intereses que debe abonar la empresa demandada.

 

PRIMER OTROSI DIGO: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 del código procesal civil, estando instruido del alcance de la presente delegación de facultades, y habiendo señalado mi domicilio real en la parte introductoria de este escrito, otorgo poder a favor de la letrada que autoriza la presente demanda, Dra. Myriam Carmen Percovich Hualpa, con Reg. CAL 21883,  para que cuente con las facultades generales y especiales de representación descritas en los arts. 74 y 75 del Código Procesal Civil.

 

SEGUNDO OTROSI DIGO: Autorizo  a EDWIN JOEL SIESQUEN VILLEGAS con DNI N°40420814, a GEORGINA STEFANI DULANTO JARA con DNI Nº 74020558 y a JUANA SABINA TIZZA PAREJA con DNI Nº 07638814, para efectos de preceder tramitar todos los oficios, y demás diligencias que impulsa el presente proceso

 

TERCER OTROSI DIGO.- Que cumplo con el pago de la tasa correspondiente, que es de S/ 38.00 por ser prestador de servicios y porque el ofrecimiento de pruebas cuyo valor de la pretensión sea mayor de 250 y menor de 500 URP es de S/ 76.00, así como las cedulas de notificación y copias suficientes.

 

Lima, .

 

……………………….Nombre……

D.N.I. Nº ________

 

 

Si desea asesoramiento legal o iniciar un proceso sobre el  tema descrito u otro de derecho laboral en Perú no dude en comunicarse con el Estudio Percovich & Abogados Asociados que en la brevedad posible uno de nuestros abogados le atenderá.

Atención en Oficina:

Lunes a Viernes de 9.00 am a 6:00 pm

La consulta es previa cita

 

*Horario extra, previa coordinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba