La Pensión de Alimentos y Demanda de Alimentos

¿Qué es una pensión de alimentos?

Es una institución de amparo familiar cuya razón de ser se enmarca en uno de los principios más importantes del Derecho de Familia: El principio de protección. En razón de este principio, quienes al interior de esta familia se encuentren en mejor posición tienen el deber de ayudar a los menos favorecidos.

La pensión de alimentos puede definirse como el deber impuesto a una o varias personas de asegurar la subsistencia de una u otra, suponiendo la conjunción de dos partes: una acreedora que se llama alimentista, que tiene el derecho a exigir y recibir los alimentos, y otra deudora llamada alimentante, que tiene el deber legal y moral de prestarlos.

¿Qué incluye la pensión de alimentos?

Todo aquello que se necesita para sustentar al hijo o hija, además de los alimentos, también está incluido la educación, salud, vivienda, etc.

¿Quién puede pretender una pensión de alimentos?

La pensión alimenticia es un derecho y un deber que abarca a toda la familia y no se limita a la relación entre padres e hijos, por lo tanto, no solo los hijos tienen derecho a pretender una pensión de alimentos sino que este derecho se extiende a todo aquel integrante de la familia que lo necesite y que a la par se encuentre imposibilitado de atender a su subsistencia

Siendo así, la ley señala que pueden pretender una pensión alimentaria las siguientes personas:

  • El conyugue
  • Los descendientes
  • Los ascendientes
  • Los hermanos

¿Qué es una demanda de alimentos?

Una demanda por alimentos es una demanda civil que se tramita en un Juzgado de Paz Letrado. Dura aproximadamente 6 meses, debido a la elevada carga procesal que se tiene en estos despachos. Es en esta instancia donde se define el monto que pagará mensualmente el demandado, por pensión de alimentos.

El Código Procesal Civil establece que la madre o el padre pueden pedir alimentos para sus hijos, hasta que cumplan la mayoría de edad. Cuando el hijo supera los 18 años, él solicita los alimentos. Se permite la entrega de una pensión a mayores de 18 años, por tener retardo mental u otra discapacidad, o cuando el adolescente inicia estudios superiores y los lleva con éxito.

También se tramita pensión alimenticia para adultos mayores. Estos solicitan al juzgado que sus hijos les  abonen una suma de dinero. La pensión por alimentos no puede superar el 60% del sueldo del demandado.

 

MODELO DE DEMANDA DE ALIMENTOS


EXPEDIENTE N°:
ESPECIALISTA LEGAL:
CUADERNO: PRINCIPAL
ESCRITO N° :01.
SUMILLA: INTERPONGO DEMANDA DE ALIMENTOS.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE __________.

 

ROSA PEREZ ARENAS, identificada con D.N.I. Nº ___________, domiciliada en _____________; señalando como domicilio procesal en ____________; a Ud. con el debido respeto digo:

 

I. PETITORIO

Que, interpongo demanda de Alimentos contra don ______________, a quien se le deberá notificar en _____________________________ solicitando a su honorable Despacho se sirva disponer que el demandado cumpla con acudir, a favor de mi menor hijo____________________, con una pensión alimenticia mensual no menor del 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de los ingresos mensuales y otros beneficios que viene percibiendo el demandado, en calidad de ___________ en ____________, con RUC Nº ___________; en atención a los fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO

PRIMERO: Que, con el demandado he mantenido una relación sentimental, habiendo procreado a mi menor hijo ________________, nacido el 10 de Enero del 2013, quien actualmente tiene _________ de edad.

SEGUNDO: Es el caso señor Juez que, el demandado  aporta con sumas de dinero que a su criterio él cree que son suficientes, y desde hace algunos meses no acude con ninguna suma ni con otra modalidad de asistencia a favor de mi menor hijo; asimismo le he solicitado que asista a mi menor, pero él me amenaza manifestando que tiene derecho a contra demandar o solicitar la tenencia de mi hijo.

TERCERO: Es importante señalar que, si bien el demandando cumplió con pasar una mínima manutención a favor de mi hijo, pero lo que aportaba, no cubría todas sus necesidades básicas. Asimismo, ante el incumplimiento del demandado, mi persona se ha visto obligada a ser la única que cumpla con suplir las necesidades básicas que mi menor hijo requiere; además, debo señalar que, yo trabajo en  la Empresa ______________, con RUC Nº ___________ por cuanto; en donde cada mes sólo me pagan la cantidad aproximada de S/. __________________ de lo cual destino para la manutención de mi hijo y para mi subsistencia. Del mismo modo, si bien soy yo la única persona que se ha encargado de suplir las necesidades de mi hijo ________________, ello no es excusa para que el demandado no cumpla con sus obligaciones alimenticias a favor de mi menor hijo.

CUARTO.- Conforme a lo expuesto en el Considerando anterior, y en razón de que el costo de vida, hoy en día va incrementando, los ingresos que percibo no me permiten cubrir en forma adecuada las necesidades de mi hijo, es por esa razón que, me veo en la necesidad de solicitar la Tutela Jurisdiccional, con la finalidad de que se ampare el derecho de mi menor hijo, a percibir una pensión alimenticia.

QUINTO.– En la actualidad mi menor hijo cuenta ________________ de edad y por el motivo que la recurrente trabaja ya que no cuenta con el apoyo económico del padre, y no cuento con alguien quien me pueda apoyar en cuidar a mi menor hijo es por este motivo que tengo que llevar a mi menor hijo a un centro de estimulación temprana.

SEXTO.- El demandado tiene solvencia económica ya que percibe como remuneración el monto de S/.___________________), su situación es estable como _________ nombrado en ____________ de la Empresa ____________., con RUC Nº ___________.
Por tanto no es justo Señor Juez que solo la suscrita tenga que preocuparse por la manutención de mi menor hijo, sino que también el demandado está en la obligación moral y económica de cumplir su responsabilidad, por lo que acudo a su  honorable despacho, solicitando que tenga a bien ordenar la Pensión de Alimentos, señalada en el petitorio de la presente Demanda a favor de mi menor hijo ________________.

SÉPTIMO.- Que, los gastos que tengo para con  mi menor hijo __________________, son los siguientes:

OCTAVO. Los Gastos antes mencionados, son sufragados por mi persona con ayuda de mi señor padre, quien no es la persona que debería hacerse cargo de dichos gastos pero al ver la necesidad de mi menor hijo me apoya.

III.- FUNDAMENTOS DE DERECHO:

La presente demanda se sustenta en las siguientes normas legales:

Código Civil:
1. Art. VI del Título Preliminar que ampara mi legitimidad para el ejercicio de la presente acción.
1. Art. 472° que define a la institución jurídica de los alimentos.
2. Art. 481° en cuya virtud solicito que su Juzgado se sirva regular la pensión alimenticia atendiendo las circunstancias personales de mi menor hijo.

Código de los Niños y Adolescentes, Ley Nº 27337:
3. El Art. IX del Título Preliminar, prescribe el Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respeto a sus derechos.
4. Art. 92º que amplía significativamente a la institución de los alimentos.
5. Art. 93º siendo el demandado el padre de mi menor hijo, está obligado a prestar los alimentos correspondientes.
6. Los Arts. 160º inciso e) y 161º, que prescriben sobre el Proceso de Alimentos.
Código Procesal Civil:
7. Art. I del Título Preliminar, por lo que solicito a la Tutela Jurisdiccional efectiva en la presente acción.
8. Arts. 424° y 425°, en cuyo mérito cumplo con los requisitos y los anexos de la demanda.
9. Art. 547º que estable en su segundo párrafo que, son competentes los Jueces de Paz Letrado en los asuntos relacionados a Alimentos.

IV.- MONTO DEL PETITORIO:

Que su Judicatura tenga a bien de ordenar una Pensión Alimenticia mensual y adelantada a favor de mi menor hijo, no menor del 50% ( Cincuenta por Ciento) de los ingresos mensuales y otros beneficios que viene percibiendo el demandado, en su calidad de ______________ nombrado en ______________ de la Empresa ___________.

V.- VÍA PROCEDIMENTAL:

La presente acción se sustanciará como PROCESO ÚNICO.

VI.- MEDIOS PROBATORIOS:

De conformidad con lo dispuesto por el Inc. 10° del Art. 424° del Código Procesal Civil, cumplo con ofrecer los siguientes medios probatorios:

1. Original del Acta de Nacimiento de mi menor hijo ______________________, expedido por el RENIEC, para probar su nacimiento y sus vínculos parentales.

2. Copia Legalizada por Notario del recibo de Agua, emitido por la empresa Sedapal, con lo cual pruebo que mi dirección domiciliaria está ubicada en el radio urbano y es competente el Juzgado de Paz Letrado de ________, así como para hacer constar que vivo en dicha dirección.

3.  Copia Legalizada por Notario del Contrato de Arrendamiento, el cual sirve para probar que vivo en el domicilio ______________________, en el mismo que se aprecia el monto de    S/. _________________ por concepto de Arrendamiento.

4. Original de Recibos por pagos de alimentación, educación, y vestimenta de mi menor hijo, con los que acredito los gastos de mi menor hijo.

5. Boleta de pago de la recurrente, el cual sirve para demostrar que percibo un haber mensual de S/. ____________________, por pagos de alimentación, educación, y vestimenta de mi menor hijo, con los que acredito los gastos de mi menor hijo.

6. Ficha Reniec del demandado, en el cual se aprecia el nombre tal y conforme aparece en su Documento Nacional de Identidad y su Dirección.

VII.- ANEXOS DE LA DEMANDA:

Acompaño los siguientes anexos:
ANEXO 1-A.- Copia Legalizada de mi Documento Nacional de Identidad.
ANEXO 1-B.- Original del  Acta de Nacimiento de mi menor hijo.
ANEXO 1-C.- Copia Legalizada de su DNI. de mi menor hijo.
ANEXO 1-D.- Copia Legalizada por Notario del recibo de Agua.
ANEXO 1-E.- Copia Legalizada por Notario del Contrato de Arrendamiento.
ANEXO 1-F.-.Original de Recibos por gastos realizados a mi menor de alimentación, educación y vestimenta.
ANEXO 1-G.- Original de la Boleta de pago de la recurrente.
ANEXO 1-H.- Ficha de Inscripción del demandado.
ANEXO 1-I.- Papeleta de Habilitación de la Abogada que suscribe la presente.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que estando instruida del alcance de la presente delegación de facultades, y habiendo señalado mi domicilio real en la parte introductoria de este escrito, otorgo poder a favor del letrado que autoriza la presente demanda, ………………………………….,  para que cuente con las facultades generales y especiales de representación descritas en los arts. 74 y 75 del Código Procesal Civil.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Autorizo  a …………………………..con DNI N°……………………….., a …………………………………….. con DNI Nª ……………………… , quienes se apersona en autos para  tramitar oficios, exhortos, recabar documentos y otros trámites inherentes al presente proceso, lo cual fuere suficiente esta autorización.

POR TANTO:

Suplico a Ud. Señor Juez, dar el trámite que corresponde a la presente demanda, declarándola fundada en su oportunidad.

Lima, .

 

……………………….Nombre……
D.N.I. Nº ________

 

Si desea asesoramiento legal o iniciar un proceso sobre el  tema descrito u otro más, no dude en comunicarse con el Estudio Percovich & Abogados Asociados que en la brevedad posible uno de nuestros abogados le atenderá.

Atención en Oficina:

Lunes a Viernes de 9.00 am a 6:00 pm

La consulta es previa cita

 

*Horario extra, previa coordinación.

6 comentarios en “La Pensión de Alimentos y Demanda de Alimentos”

  1. Onedarla Ramón rodriguez

    Hola buenos días
    Quisiera saber cuánto debo pagar por alimentos para mi hijo de 3años ya q mi sueldo es de 950 mensuales
    También le toca por 28de julio y navidad le toca una parte de mi gratificacion a mi hijo
    Heeee yo con mi sueldo tengo q pagar cuarto pasaje para ir a trabajar ,comida .

    Cuánto sería la cantidad adecuada q yo podría dar a mi hijo

    1. Con relación a la consulta de pensión de alimentos, si corresponde que de alimentos, lo que usualmente determina un juez es el 30% de su sueldo, que seria mas o menos S/300.00; y si toca también un porcentaje más por gratificación. Legalmente si no hay otros hijos se puede embargar hasta un 60%; pero ello no es lo usual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba