Claves para afrontar una inspección de Sunafil

El Sistema Inspectivo de Trabajo ha cobrado una gran notoriedad, por lo que muchos trabajadores, ahora no solo conocen sus derechos, sino que se deciden a denunciar a sus empleadores ante la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).  En ese sentido, es importante que las empresas capaciten a su personal en la adopción de medidas de prevención y en la solución de problemas que se origen en las relaciones laborales.

Ahora bien, antes de la aparición del COVID-19, las inspecciones podían significar que, ante una denuncia virtual o presencial, un inspector visite en compañía del trabajador su antiguo centro de labores; sin embargo, en la actualidad ello no es posible. No obstante, el 26 de abril de 2020, la Sunafil informó usará aplicativo para identificar a trabajadores que no se encuentren en planilla, tan solo con solo ingresar el número DNI del trabajador.

Como es de conocimiento público, las inspecciones presenciales están suspendidas; sin embargo, señalamos, a continuación, cuáles son las claves para afrontar una inspección de trabajo con éxito.

 

  • Buen uso del T-Registro

    Este instrumento permite dar de alta a los trabajadores el día de inicio de sus operaciones, así como dar de baja a los colaboradores que ya no presenten servicios en la empresa.

 

  • Pago de beneficios sociales

    Una obligación importante que las empresas deben cumplir y deberán bancarizar. Sin embargo, todos los conceptos son aplicables a cada empresa, por ejemplo, en las microempresas los trabajadores no tienen derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

 

  • Evitar el Despido Arbitrario

    Un empleador que detecta falta de capacidad o una inconducta de un trabajador puede sancionarlo; sin embargo, el despido deberá conducirse invocando una causa justa e iniciando un procedimiento correspondiente. Por el contrario, un despido de modo verbal no solo afecta los derechos del trabajador, sino que expone a la empresa a su contingencia legal verificable por un inspector de la Sunafil.

 

  • Esté atento a sus obligaciones laborales en el contexto del Covid-19

    Desde que el 16 de marzo empezó la cuarentena en el Perú, constantemente se han publicado decretos supremos y resoluciones sobre las nuevas obligaciones de los empleadores frente al contrato laboral, vacaciones y Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que la actualización es una responsabilidad fundamental para el buen manejo de su empresa.

 

  • Deje ingresar al inspector de trabajo y atiéndalo con amabilidad

    El inspector desea verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales, por lo que, impedir su ingreso tendría como consecuencia incurrir en obstrucción a la labor inspectiva. Informe a su personal sobre la importancia de permitir el ingreso de todo inspector debidamente identificado.

 

Las claves señaladas constituyen una guía importante para recordar las obligaciones que tienen los empresarios frente a sus trabajadores. La presencia de un inspector de la Sunafil no debe ser motivo de preocupación, aun cuando, exista un cierto nivel de incumplimiento, lo importante es la colaboración con las funciones del inspector e indicar a los trabajadores que atiendan al inspector la importancia de poder asumir antes y después una actitud previsora y responsable con las obligaciones sociolabores asumidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba